Trabajo Multidisciplinario
Muchas terapias contra el cáncer con radiación requieren que los pacientes pasen semanas sometidas a un tratamiento, lo que puede ser muy exigente y agotador. Nuestro grupo de profesionales en varias especialidades están trabajando juntos para ofrecer el mejor ambiente posible, a recibir el mejor tratamiento disponible y ayudar a nuestros pacientes a pasar por el proceso con éxito. Estamos orgullosos de nuestro programa de apoyo al paciente con cáncer que puede ayudar con los aspectos psicológicos de la atención del cáncer.
Opciones de Tratamiento
Radioterapia Externa
La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes para los tumores cancerosos y no cancerosos.
Parte del por qué el cáncer se ha vuelto tan tratable en la última década es debido a los grandes avances en el tratamiento con radiación. Dirigirse a las células cancerosas a través de haces radiactivos es un proceso desafiante ya que los tejidos críticos cercanos deben protegerse de la exposición. Mediante el uso de computadoras e imágenes de puede definir el tamaño y la ubicación de los tumores. Los médicos, físicos y dosimetrístas pueden determinar la forma óptima de administrar la dosis prescrita de radiación al tumor, mientras minimizan la dosis a estructuras normales y críticas.
Radioterapia Guiada por Imágenes
La radioterapia guiada por imagen (IGRT, por sus siglas en inglés) brinda una “visión” tridimensional a los médicos, permitiéndoles enfocarse mejor la radiación en los tumores y minimizando el efecto de la radiación en los tejidos y órganos circundantes.
Con la IGRT, los oncólogos radioterápicos poseen herramientas que pueden explicar mejor las incertidumbres involucradas en la configuración de los pacientes para la correcta administración de la radiación. Además, IGRT permite la monitorización de los cambios en el tamaño, la forma y la posición del tumor debido al tratamiento y los procesos fisiológicos normales, como la respiración y los movimientos intestinales.
Radioterapia Intensidad Modulada (IMRT)
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es una forma avanzada de tratamiento de radiación que puede enfocarse en los tumores, de acuerdo con su forma, sin afectar el tejido sano.
La IMRT administra una dosis única de radiación mediante el uso de cientos de dispositivos diminutos que forman haces de radiación, llamados colimadores. Los colimadores pueden estar estacionarios o moverse durante el tratamiento, permitiendo que la intensidad de los haces de radiación cambie durante las sesiones de tratamiento.
Este tipo de modulación permite que diferentes áreas de un tumor o tejidos cercanos reciban diferentes dosis de radiación. El objetivo de IMRT es aumentar la dosis de radiación en las áreas que lo necesitan y reducir la exposición a la radiación en áreas sensibles del tejido normal circundante. Este tipo de radioterapia se puede usar para tratar ciertos cánceres (y tumores no cancerosos) de los huesos, los ojos, los tejidos blandos, la próstata, los senos, la cabeza y el cuello, los órganos reproductores, el cerebro, los pulmones y el sistema gastrointestinal.
Radioterapia Estereotáctica Corporal
La Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento de radiación que ofrece un enfoque altamente preciso de los tumores y lesiones prácticamente en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, requiere solo 1 a 5 tratamientos, logra excelentes resultados en menos tratamientos que los requeridos por la radioterapia convencional. Eso significa más comodidad para nuestros pacientes y un retorno más rápido a las actividades diarias sin molestias ni hospitalización.
Contamos con personal altamente capacitados en dichas técnicas y con equipamiento de última generación. Esta combinación nos permite planificar y brindar el tratamiento más eficaz y preciso al paciente.
Beneficios de SBRT
El equipo CyberKnife SBRT combina la entrega del tratamiento con guía de imágenes en tiempo real con una conformación de haz altamente conforme y un posicionamiento robótico del paciente en 6-D para ofrecer tratamientos rápidos, efectivos y precisos.
Otros beneficios incluyen:
- Aumento de la preservación del tejido normal a través de una precisión mejorada sobre la terapia estándar.
- Escala de dosis de radiación con mejor control local.
- El curso de tratamiento de radiación acortado aumenta la conveniencia del paciente.
Radiocirugía
La radioterapia es uno de los tratamientos contra el cáncer más comunes, y los nuevos avances tecnológicos han hecho que las terapias sean más precisas, ofreciendo una mayor efectividad y menos riesgos para los tejidos y órganos sanos. Una de estas terapias, conocida como radiocirugía estereotáctica craneal (SRS), se dirige a tumores con haces de radiación de alta dosis enfocados con precisión, dañando el tumor, pero no el tejido circundante.
El SRS administra una alta dosis de radiación directamente al tumor, anomalía vascular o nervio problemático, lo que hace que se reduzca y/o corte el suministro de sangre con el tiempo. No hay incisiones. Es una forma muy precisa de radioterapia que no causa o causa un daño mínimo al tejido sano que rodea el área objetivo.